martes, 19 de junio de 2012

Un jugador que siempre atacaba cuesta abajo, Andrés Parada

Andrés jugando con la UPM
Andrés Parada López nació en Madrid el 27 de mayo de 1985. Actualmente es Licenciado en Educación Física y posee el Nivel 2 de Entrenador. Una lesión, una necrosis avascular crónica en la 1ª falange del dedo gordo del pie derecho, ha puesto fin a su carrera deportiva con sólo 26 años. Si de algo puede presumir este joven madrileño es que en su carrera deportiva ha ascendido de división en 5 ocasiones.

Sus primeros pasos en el fútbol sala los dio en el Colegio Escolapias de Carabanchel en la liga municipal donde se proclamó varias veces campeón de la Comunidad de Madrid. Andrés fue Campeón de España en la categoría Cadete en Albacete. De allí pasó a jugar al Juvenil del Leganés donde estuvo dos temporadas, quedando subcampeón en una de ellas por detrás del Regal Sport que aquel año era la mejor cantera de Madrid.

De allí pasó al Xanadú Arroyomolinos en el año 2002, su primer partido lo disputó ante el Cadonsa de Pinto con sólo 17 años. En Arroyomolinos jugó dos temporadas una en Nacional B consiguiendo el ascenso a Nacional A, el cual fue el primero de sus cuatro ascensos en esta categoría. Al año siguiente en Nacional A quedó subcampeón en el Grupo IV de Castilla La Mancha. Su entrenador en estos dos años fue su padre, Ángel Parada Castro. Estos años en Arroyomolinos le sirvieron para conocer la alta competición y jugar con jugadores contrastados, en un equipo con un nivel elevado tanto deportivo como de organización.

Ángel Parada defiende que pese a su condición de familiar siempre trató a Andrés como un jugador más, nunca le dio trato de favor y le exigió como a todos los demás, con el objetivo de que fuera progresando poco a poco y dándose cuenta de que este deporte no sirve para vivir de él, sino para disfrutar y pasarlo bien.

En esta etapa en Arroyomolinos su segundo entrenador fue Mariano Delgado cuando el equipo había ascendido a Nacional A, quien destacó que pese a estar encuadrado en un difícil grupo con pocos equipos de Madrid, la mayoría de los equipos eran de Castilla La Mancha, con lo que es este deporte en esa comunidad, canchas llenas de público que apretaban mucho, le sorprendió que Andrés pese a su edad juvenil no desentonó ni se arrugó en ningún momento, aunque su apariencia era de jugador frágil añade que siempre ha sido más fuerte de lo que parece. En esa plantilla coincidió con jugadores de nivel como Borja Blanco, actualmente en Caja Segovia, Focuty, Portillo, Nando o Tato una plantilla de nivel. Pese a eso se quedaron a un punto de conseguir el ascenso a Plata que fue para Pinto que iría directo a División de Honor.
Campeones Sub-21 de España

Andrés puede presumir también de su etapa como jugador de la UPM entre los años 2006 y 2010. En estos años fue campeón en tres ocasiones de Madrid (participando en los Campeonatos Universitarios de España en Murcia 2007, Málaga 2008 y Teruel 2010), y una vez subcampeón, salvo el primer año Parada fue el capitán de aquel equipo. En su primera temporada cuenta López Chica no iba mucho a entrenar porque lo compaginaba con el Móstoles donde en esa campaña se proclamó campeón de Nacional B, y fue campeón de España con la selección de Madrid sub 21 en Galicia, en un equipo donde coincidía con sus compañeros del Móstoles, Raúl Campos y Milinko; con Mario Rivillos, actual jugador de Carnicer Torrejón, o Hugo jugador del Inter Movistar entre otros.

López Chica y Parada con la UPM
López Chica afirma que le vio hacer cosas que nunca había visto a ningún compañero ni rival, era una caja de sorpresas. En 4 temporadas su bagaje fue de muchos triunfos y alguna escasa derrota, lo que les acostumbró a ganar. Su último partido en la UPM fue en el campeonato de España de Teruel 2010 donde en el último minuto le dio la vuelta a un partido que tenían perdido, demostrando ser un ganador nato. López Chica y él desde entonces forjaron una gran amistad, aportando que es un modelo de capitán, una persona que cuida los detalles y que permite y ayuda a crecer al vestuario.

UPM año 2007
Tras estar hasta enero sin equipo ficha por el Administración 300, estuvo cerca de fichar por el Móstoles e incluso por algún equipo de Plata, pero al final se decantó por el conjunto del Administración 300 gracias a la llamada expresa de su entrenador Rubén Barrios. Parada afirma que aprendió mucho aquel medio año y que tiene buenos recuerdos a pesar de los pocos minutos de los que dispuso. Este año consiguió el que sería su segundo ascenso a Nacional A

La temporada siguiente, 2005-2006, Andrés se marchó al Colonia Ofigevi, tras una gran primera vuelta donde su equipo iba primer clasificado fichó en diciembre por el PSG Móstoles.Manu, compañero suyo en el Móstoles, recuerda que la primera vez que vio a Andrés fue como rival, cuando Manu se encontraba en el filial mostoleños y se mantenían invictos como locales apareció el Ofigevi de Andrés para ganarles por 6-10, Andrés marcó 3 goles en aquel partido, ese mismo año Parada jugaría en el Móstoles con Manu y muchos otros como compañeros.

PSG Móstoles B entrenado por Ángel Saiz
En el Móstoles coincidiría de nuevo con Mariano Delgado quien esta vez era el primer entrenador en el filial mostoleño, con este equipo fue con el que consiguió su tercer ascenso a Nacional A. Destacó en una plantilla donde se encontraban jugadores de nivel como Raúl Campos del Lobelle de Santiago; Jorge Bellvert y Caio del Carnicer Torrejón; Antoñito del Caja Segovia; Milinko, Morales, Sergi y Raúl del Ciudad de Móstoles; o Manu, Perona y Víctor actuales compañeros suyos en el Leganés FS. En ese mismo Móstoles también coincidió con otro nombre importante para su carrera Ángel Saiz. Ángel indica que nada mas verle jugar se dio cuenta de que era un jugador especial, extremadamente rápido, muy móvil y dotado técnicamente, lo compara con la posibilidad de cuando él ataca su equipo lo hiciera cuesta abajo. 

Su primer partido en el Móstoles fue contra el Ibersport Usera, equipo que muchos de sus jugadores venían de jugar en División de Plata, y fue un gran debut ya que en el primer balón que tocó a los 30 segundos marcó gol tras un pase en largo que recibió marcando de caño al portero rival al primer toque.

Casarrubios 2008-2009
Estuvo en el Móstoles hasta la temporada 2007-2008, 2 campañas y media, durante este periodo cuenta con dos importantes ofertas de Plata de fuera de Madrid. La campaña 2008-2009 se marcha a jugar al Casarrubios en la Tercera de Castilla La Mancha en un buen proyecto con grandes jugadores que no sale demasiado bien. En enero vuelve al Móstoles y tras entrenar con ellos y viendo en los problemas que se encuentran inmersos decide marcharse finalmente al Leganés, club en el que se ha retirado por lesión en esta campaña.

Leganés Nacional B

Los caminos de Manu y Andrés se volvieron a rencontrar en el Leganés en Nacional B. Ese primer año en esa categoría el Leganés se jugaba el ascenso con el San Agustín de Guadalix. En el choque que podía decidir todo Manu no hacía más que decirle que si ganaban se iban a pegar una buena fiesta. Los pepineros vencieron por 4-10, pero Parada se quedó sin fiesta debido a que el portero rival le pisó el tobillo, aun así Manu recuerda que se salió de fiesta por los dos. Ángel Saiz que se rencontró de nuevo con Parada en este conjunto indica que fue uno de los jugadores por los que aceptó irse a este Leganés que conseguiría ascender a Nacional A. Allí coincidiría con su compañero de la UPM, López Chica que fichó en enero proveniente del San Martín de la Vega. Chica indica que fue una bonita experiencia y que Parada le ayudó mucho.

Celebración ascenso a Plata
Al año siguiente ya en Nacional A y tras quedar en liga por detrás del Ciudad de Móstoles y El Escorial, al estar sancionados estos, el Leganés accedió a disputar los Playoffs de ascenso a Plata. Tras eliminar en la primera eliminatoria al Aguas de Teror canario se encuadraron en la definitiva eliminatoria con el Alicante FS. La ida en Leganés finalizó con el resultado de 3-3. La vuelta en Alicante fue uno de los partidos esos que reúne épica y todos sueñan con jugar y ganar. Andrés hizo un video motivacional para el equipo. Fue increíble para el Leganés que tras ir perdiendo 5-2, igualó el encuentro a 5 donde Ángel Saiz recuerda de nuevo que en esos minutos con Parada en cancha fue como jugar cuesta abajo. Se volvieron a poner perdiendo 6-5 pero empataron a 6 en los últimos minutos, resultado que les daba el ascenso a División de Plata, que posteriormente no sería ratificado al no poder hacer frente a la inscripción.

Beni y Parada sin zapatilla celebran el ascenso
Manu cuenta una anécdota de aquel partido y es que Andrés salió para defender los últimos 30 segundos del encuentro, en aquel momento eran equipo de Plata. En una de las últimas jugadas hizo una posible falta que no pitó el árbitro y desde el centro del campo tiró al palo, se le salió la zapatilla. Los últimos segundos del choque los jugó descalzo. (Se puede ver en la fotografía de la izquierda a Parada con la zapatilla en la mano, mientras abraza a Beni). Otro de sus compañeros, Peru, define a Parada como un “Marquinho”, un jugador eléctrico que podía decidir un partido en dos genialidades, un “jugón” de los pies a la cabeza.

Rondito FS campeón Maratón Tapia de Casariego
Cuando acabó la temporada comenzaró la época de maratones, en julio en Tapia de Casariego (Asturias), Parada ya estaba tocado de la lesión y no estaba jugando el torneo. Cuenta Manu que se le acercó un chico de otro equipo a Andrés y le dijo con tono despectivo “¿Qué hacer aquí? Sino juegas”, el jugador madrileño no se calló y le contestó que había venido a ver como ganaban sus compañeros y a levantar el trofeo con ellos. Ya desde el principio tenía claro que sólo jugaría la final ya que no podía correr. En la semifinal sus ganas por jugar pudieron a su sentido común y con el encuentro ya encarrillado salió para marcar un golazo de volea nada más salir, sólo jugó 3 minutos. La final la disputó desde el principio, y se llevaron el maratón en la prórroga donde Parada anotó 2 goles en la victoria por 4-1, no le dieron el mejor jugador porque sólo había jugado dos partidos pero dejó su sello en el que sería su último maratón como jugador.

La siguiente temporada, la actual, no pudo disputar nada mas que dos encuentros, coincidiendo que su último gol fue en su último partido en la jornada 3 ante el Hotel Gran Sol de Montijo que finalizó 6-4 para los pepineros y donde Andrés anotó el definitivo 6-4, nadie creía que esos serían sus últimos minutos como jugador de fútbol sala.

Andrés Parada fue homenajeado por sus compañeros en el último encuentro donde le hicieron un “pasillo de honor” y le entregaron una placa de reconocimiento por su trayectoria en el equipo. Este homenaje ocurrió en el encuentro entre Leganés y el Ciudad de Móstoles, últimos dos equipos de Parada.

Homenaje a Parada en el último partido
Este homenaje no era conocido por Andrés debido a que eso salió de dentro del vestuario con el entrenador a la cabeza. Manu que se encontraba sancionado para el encuentro ejerció de gancho, Parada no se esperaba el pasillo que le realizaron y la placa que le entregó Ángel Saiz. En lo que fue un momento emotivo, algunos jugadores cuentan que vieron a Andrés muy emocionado e incluso ellos mismos, recordando que Parada fue un hombre importante en el ascenso del año anterior. Con 26 años puso fin a una carrera que cuenta con muchas alegrías y que sobre todo deja muchos amigos en esta gran familia que el fútbol sala.

Gracias por su colaboración a Ángel Gascó Moreno, Pedro López Moreno “Peru”, Antonio López Chica, Ángel Parada Castro, Mariano Delgado Martín, Ángel Saiz Fernández y Manuel García Escobar. [I. Jiménez]

1 comentario: