miércoles, 12 de marzo de 2014

Los dos caminos del fútbol

El 13 de agosto de 2003 arrancó el Mundial de Finlandia, un torneo que coronó a Brasil y que tuvo dos nombres propios por encima del resto, el centrocampista de la selección española, Cesc Fábregas, que quedó subcampeón y fue elegido como bota de oro y mejor jugador del torneo; y el estadounidense Freddy Adu, delantero que contaba con sólo 14 años recién cumplidos.

Con el paso del tiempo los caminos de ambos jugadores han tomado direcciones muy diferentes, Cesc Fábregas es una estrellas internacional, mientras que Freddy Adu se encuentra probando en diferentes equipos en busca de demostrar todas las cualidades e ilusiones que despertaba siendo sólo un novato.

Cesc Fábregas destacó en el torneo, lo que llevó a que en el mes siguiente el Arsenal le sacara de La Masía, debutando en octubre de 2003 en un partido de copa siendo el jugador más joven que debutó con el Arsenal, ese año el conjunto gunner se proclamó campeón de liga. En el año siguiente llegó su siguiente paso en la Premier League, aunque con la marcha de Vieira a la Juventus, Fábregas heredó el dorsal del francés y pasó a ser el jugador referente de los londinenses junto a Thierry Henry.

El Arsenal en las últimas fechas ha sido un club vendedor, entonces los grandes de la liga española suspiraban por el chico de Arenys de Mar, cuando ya era capitán del Arsenal, su ex equipo, el FC Barcelona pagó más de 30 millones de euros. En el conjunto blaugrana se soltó como un jugador que rondaba los 10 goles y 10 asistencias al final de temporada y como uno de los timones de los culés, a su vez Fábregas ya ha disputado 87 partidos con la selección nacional con sólo 26 años y se ha proclamado campeón de dos Eurocopas y un Mundial.

El otro extremo del fútbol se puede ver en Freddy Adu, sus buenas sensaciones en Finlandia llevó a que fuera convocado con 14 años para el Mundial sub 20 de los Emiratos Árabes que se disputó unos meses después. En 2004, Adu debutó en la MLS con el DC United siendo el jugador más joven en debutar en la competición de EEUU. Viendo el potencial que presentaba el delantero de origen ghanés, los grandes de Europa suspiraban por sus servicios. Después estuvo en el Real Salt Lake. En 2007, volvió a despuntar en el Mundial sub 20 en Canadá, torneo donde destacaron Pato, Dos Santos, Di María, Adrián López, Fazio, Piqué, Banega, Arturo Vidal y Kun Agüero.

Al final llegó su salto a Europa, el Benfica pagó un millón y medio por sus servicios, pero una primera temporada muy discreta llevó a que los portugueses le cedieran al Mónaco, donde jugó menos y empeoró sus registros, de aquí al final de sus días en Europa estuvo cedido en tres equipo más Os Belenenses, Aris Salónica y Rizerpor. El Benfica no le renovó y volvió a Estados Unidos para jugar en el Philadelphia Union, después Adu estuvo cedido en la Primera División brasileña en el Bahia. En la actualidad se encuentra sin equipo, aunque el propio jugador estadounidense anunció hace unos días que se encontraba entrenando con el Blackpool en busca de conseguir una nueva oportunidad en Europa.

Cesc Fábregas y Freddy Adu son las dos caras del fútbol, dos jóvenes que prometían mucho en el verano de 2003 y que más de 10 años después sus caminos han sido muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario