jueves, 30 de agosto de 2012

Raúl Aceña: "En absoluto es un paso atrás volver a dirigir un club de 2ªB"

Fotografía: Pressing Sala
Raúl Aceña analiza para pressingsala.com la actualidad de su nuevo equipo, Massey Ferguson Valdepeñas, y del grupo 4 de 2ª División B.

La pasada temporada estuviste a punto de lograr un histórico ascenso a 1ª División con el modesto Manzanares FS y fuiste elegido por la ANEFS como el mejor entrenador de 2ª División. ¿Cuál fue la clave de tan buena temporada?
La clave estuvo en el impresionante e irrepetible grupo humano que compusimos, tanto plantilla como cuerpo técnico. Sin esta unión, hubiera sido imposible conseguirlo. Cuando todo son adversidades, tienes dos caminos: abandonar o hacer que todas esas dificultades, te hagan más fuerte como colectivo. Nosotros elegimos esta última opción. No quiero olvidar el incesante apoyo de la afición, que nos acompañó hasta el final.


Tras abandonar Manzanares llegaste a temer quedarte sin entrenar este curso, ¿cómo es posible que un técnico que viene de realizar una temporada tan sobresaliente no tenga sitio en los banquillos de 1ª o 2ª División? El fútbol sala es un deporte en el que, en gran medida, se valora poco los resultados obtenidos y la trayectoria. Si a esto le añades la crisis económica que invade la inmensa mayoría de clubes en España, nos conduce a una situación en la que los clubes buscan soluciones cercanas y económicas. No podemos compararnos al fútbol, en el que dos de los entrenadores que consiguieron éxitos en la 2ª División, Anquela (Alcorcón) y Paco Jémez (Córdoba), actualmente están dirigiendo al Granada y al Rayo de 1ª División. Aún nos queda mucho para poder equipararnos al fútbol u otros deportes.

¿Qué te llevó a aceptar la oferta del FS Valdepeñas? Lo primero, he de decir que en absoluto es un paso atrás volver a dirigir un club de 2ª B. Para sentirte entrenador y poder hacer lo que me apasiona, debe ser indiferente la categoría en que lo hagas. Y segundo, la trayectoria y la seriedad del FS Valdepeñas como club, unido al proyecto deportivo que se me planteó, fueron las razones sólidas por las que acepté la propuesta del FS Valdepeñas.

Entrenaste a Olías del Rey, Bargas, en Plata, e Illescas en 1ª Nacional A y Plata. ¿Crees que ha cambiado mucho la categoría desde entonces? Sólo entrené en esta categoría con el Illescas durante dos temporadas y creo que esta temporada 2012-2013 es en la que más equipos hay con potencial deportivo suficiente para estar en los puestos altos de la clasificación. La crisis económica y la restructuración de las categorías ha llevado a una gran cantidad de jugadores con calidad suficiente para jugar en categorías superiores a tener que jugar en 2ª B, por lo que el nivel de la categoría ha aumentado muchísimo.

¿Cómo has visto a tu equipo en este inicio de pretemporada? Destaco sobre todo la ilusión y el compromiso de todos los jugadores. La predisposición al trabajo de todo el grupo es inmejorable. El equipo va creciendo día a día, aunque somos conscientes de que habrá que esperar aún varios meses para llegar al nivel esperado, pero trabajando como se está haciendo, este camino será menos complicado.

¿Supone una ventaja disponer en la plantilla de jugadores con notable experiencia en categorías superiores como Pepote o Kikillo? Está claro que disponer de jugadores como Pepote, Kikillo, Fer o Borrell, que han jugado en categorías superiores, con una gran cantidad de experiencias acumuladas en sus piernas y su memoria es muy positivo. Pero hay muchos equipos en el grupo que tienen en sus filas a jugadores con mucha experiencia en categorías superiores: Navalagamella (Werner, posiblemente Riquer, etc.), Talavera (Chispa, Nando, posiblemente Justo Cáceres), Leganés (Gasco, Flo, Chema), Brihuega (Párraga, Teto, Carlos Barrios), hace que este grupo 4 sea tremendamente competitivo.

¿Cuál es el objetivo del FS Valdepeñas de cara a la 2012/2013? El objetivo más próximo es conseguir adaptar el grupo al nuevo método de trabajo que hemos querido implantar en el equipo, algo que poco a poco vamos logrando. El Valdepeñas siempre ha sido candidato a estar en los puestos altos y por unas circunstancias u otras, no ha terminado de conseguir sus objetivos. Nosotros estamos muy ilusionados por estar arriba en la clasificación, pero la competición es dura y al final será la que determinará donde nos merecemos estar. Conseguir jugar los play off de ascenso a 2ª sería un éxito tremendo.

En tu opinión, ¿quiénes son los favoritos al título? Si se tiene en cuenta la trayectoria en las últimas temporadas, creo que hay varios equipos favoritos para lograr estar entre los dos primeros puestos que den acceso a jugar la promoción. El campeón de la anterior temporada, Navalagamella, es el principal favorito ya que se ha reforzado tanto en el banquillo como en su plantilla con personas de muchísima experiencia y calidad. El Leganés, que viene de hacer dos temporadas espectaculares, incluso consiguiendo el ascenso, que no pudo ser efectivo por motivos económicos, también se ha reforzado mucho y bien. El Brihuega que fue segundo la anterior campaña, y que hace 2 años estuvo en 2ª División, vuelve a tener al entrenador que le dio el ascenso y a varios jugadores de gran experiencia y calidad. Sin olvidar al Talavera, que conserva 4 ó 5 jugadores de la anterior temporada en 1ª División. Nosotros queremos estar entre estos equipos, y llegar al final de la competición con opciones, aunque sabemos que será difícil por la dureza del grupo. [Pressing Sala]

Artículo cortesía de http://pressingsala.com/inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario